Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DOS AÑOS DE MONEDA EUROPEA

Las bolsas llegan a fin de año con nuevos máximos

Los principales mercados de valores occidentales terminaron la sesión de ayer anotándose nuevos máximos anuales. El índice selectivo de la Bolsa española Ibex 35 alcanzó los 7.760,40 puntos tras subir el 0,83%, con lo que acumula una ganancia anual del 28,55%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid, que incluye más de 100 valores, terminaba con una subida del 0,68% y en 809,89 puntos, sumando una ganancia anual del 27,74%.

La Bolsa de París subió en esta sesión el 0,30% para cerrar en 3.520,79, mientras que Francfort ganó el 1,27% y terminó en 3.952,72. Fuera del área euro, la Bolsa de Londres sumaba un 0,29% en la sesión y dejaba el índice FT 100 en 4.457,5 puntos.

La orientación alcista de los mercados en esta fase final del ejercicio está directamente relacionada con las expectativas de recuperación económica a uno y otro lado del Atlántico, sin que los inversores se planteen temas más complejos como la situación financiera de cada uno de los países, asunto que parece afectar sólo a los mercados de divisas.

Altibajos

Aunque en la eurozona se siguen manejando expectativas de mejora, a la espera de que los indicadores las confirmen, los inversores no han dudado en tomar posiciones con vistas al año próximo, incluso sabiendo que se repetirá el proceso que se da en estos momentos en Estados Unidos, con frecuentes altibajos en los datos y en las reacciones de los mercados.

Los abultados déficit de la economía estadounidense, capaces de tumbar el dólar, apenas han hecho mella en el ánimo de los inversores en renta variable, precisamente en un momento en el que la confianza de los ciudadanos necesita reforzarse y cuando la Bolsa puede volver a ser creadora del "efecto riqueza"que favorece el crecimiento del consumo.

El índice Dow Jones de valores industriales alcanzó los 10.450 puntos al cierre de la sesión, un nivel desconocido desde marzo de 2002, al anotarse una subida del 1,21%. El Dow Jones acumula una ganancia anual del 25,28% que parece avalar una cierta capacidad de recuperación de la economía estadounidense. No obstante, la reciente revisión del PIB del tercer trimestre, que mantiene la subida del 8,2%, no ha sido suficiente aún para que los inversores confíen en el mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2003