El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Javier Arenas, dijo ayer que "el PP no necesita ningún Gobierno en la sombra porque lo tiene al sol". Dijo "respetar mucho" al equipo que presentó José Luis Rodríguez Zapatero que "llevan muchos años en política, aunque algunos no han tenido notoriedad". "Eso en parte le pasó también al señor Zapatero que llevaba muchos años en el Congreso de los Diputados y tampoco le conocíamos mucho", dijo Arenas.
Tras calificar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de "pieza clave" en los gobiernos de José María Aznar, señaló que se presenta a las elecciones con "el aval de su buena gestión" y con "un programa muy ilusionante que se conocerá las próximas semanas".
Por su parte, el director de campaña y coordinador del programa del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró que el "debate cara a cara entre Rajoy y Zapatero, como propone el PSOE, no es un objetivo de la campaña electoral porque de lo que se trata en una campaña es de que los ciudadanos tengan la mejor información y sepan entre quién tienen que optar". A su juicio, habría que ver si para ello es preciso hacer un debate entre varios candidatos o entre los responsables de área de los distintos partidos y ver quien es el responsable de cada área del PSOE.
Aunque no quiso pronunciarse por sus preferencias entre una u otra opción, adelantó que "como el PSOE no es una alternativa de Gobierno y aspira a alcanzarlo agrupando a otras fuerzas políticas, un debate cara a cara entre Rajoy y Zapatero, además de excluir a otros, desinformaría más que informaría".
Elorriaga, que dijo haber recibido propuestas de IU para debatir a tres y de CiU para hacerlo entre todos los partidos, aseguró que "cuando se convoquen las elecciones, el PP se dirigirá a todas las fuerzas políticas para ver cuál es el mejor formato, no para hacer los debates, sino para informar adecuadamente a los ciudadanos".
El papel de Aznar
Marcó tres períodos de ahora a las elecciones: la campaña de ocho años de Gobierno, que culmina el 17 de enero; la campaña de conocimiento del programa que terminará el 14 y 15 de febrero, con una convención nacional, y la campaña electoral.
Adelantó que José María Aznar, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja tendrán un "papel destacado" en la campaña electoral. En su opinión, el PP dispone de candidatos muy conocidos, que han desarrollado una actividad muy intensa y son una referencia inexcusable para los ciudadanos.
Elorriaga hizo estas declaraciones tras reunirse por vez primera el comité de campaña del PP, integrado por los secretarios de área Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro, Juan Manuel Moreno, Julio Sánchez Fierro, Sandra Moneo, Jesús Merino, Juan José Matarí, el diputado Tomás Burgos y la directora de comunicación, Belén Bajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 2004