El Parlamento navarro retransmitirá todas sus sesiones plenarias a través de Internet en tiempo real. La Cámara foral ha autorizado una partida de 44.000 euros que se destinará a mejorar la capacidad de su propia red y permitir así que cualquier ciudadano que esté conectado a Internet y que cuente con una capacidad de línea suficiente pueda asistir en directo a los debates del Legislativo desde un terminal de ordenador en la dirección www.parlamento-navarra.es.
[El Parlamento vasco difunde sus plenos y actividades en la red a través de su web: www.parlamento.euskadi.net].Además de cualquier ciudadano, los propios diputados podrán seguir el desarrollo de las sesiones desde los terminales portátiles que la Cámara pone a su disposición a lo largo de toda la legislatura. De esta forma, no tendrán que permanecer en sus escaños o atentos al circuito cerrado de televisión con monitores distribuidos en contados puntos del edificio para saber en qué momento deben regresar al hemiciclo para, al menos, votar.
MÁS INFORMACIÓN
En el último debate presupuestario, celebrado en diciembre, el presidente regional y de UPN, Miguel Sanz, tuvo que llamar la atención a sus parlamentarios tras perder varias votaciones por la ausencia de sus escaños de un nutrido grupo de representantes que se hallaban en otros lugares del edificio. La web del Legislativo permitirá también acceder al archivo grabado de todas las sesiones.
Éste no ha sido el único gasto comprometido por la Cámara para este año. Aprovechando la falta de actividades en enero, el Parlamento empleará otros 28.000 euros en reformar su entrada principal para mejorar la seguridad y proteger el vestíbulo y el atrio principal del frío de la calle que durante sus 13 primeros meses de vida se ha venido colando en el edificio, diseñado por el equipo de arquitectos formado por Mariano González, Juan Miguel Ochotorena, Javier Pérez y José Vicente Valdenebro.
Una caja de acero y vidrio
Una caja de acero inoxidable y vidrio se adosará al interior del acceso principal, hasta ahora una entrada directa desde la calle. De esta forma se regulará el flujo de entradas hacia el mostrador de seguridad, controlado por la Policía Foral y, de paso, se protegerá el vestíbulo del frío del exterior.
La reforma permitirá la entrada y salida de visitantes por las puertas laterales y reservará el acceso automatizado central para los miembros de la Cámara y para los actos oficiales.
En noviembre pasado, la Mesa del Parlamento formalizó la liquidación final de los trabajos a la unión de empresas que transformó la antigua Audiencia de Pamplona en la nueva sede de la Cámara, un proceso muy largo que ha tenido un costo final de 838.466 euros y una suma de penalizaciones a las constructoras ACS y ACR por valor de 64.000 euros.
El resultado de las obras, paralizadas durante muchos meses por el derrumbamiento de una fachada y la falta de trabajadores, ha sido bastante desigual. El diseño siempre ha gustado a los parlamentarios, pero su materialización ha traído problemas. Este mismo mes, las constructoras deberán reparar pavimentos, revestimientos de piedra defectuosos y carpinterías y sellar mejor la techumbre de cristal del patio central situada sobre el salón de plenos, ante los problemas en su estanqueidad. El pasado verano, el edificio quedó anegado tras unas fuertes lluvias. La Cámara retiene el pago de 36.000 euros hasta ver el resultado de estas reparaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 2004