Massachusetts cumplió ayer el último tramo legal para autorizar completamente los matrimonios homosexuales que, por primera vez en Estados Unidos, podrán empezar a celebrarse en los próximos meses. La Corte Suprema del Estado dictaminó que las parejas gays y lesbianas no tenían porqué conformarse con una unión civil, la máxima alternativa a la que hasta ahora podían aspirar, y tenían los mismos derechos que el resto de los matrimonios.
El anuncio de la corte confirma la histórica decisión que tomó el pasado noviembre al dejar vía libre a las uniones homosexuales. Poco después de la sentencia y antes de traducirla en ley, el Senado de Massachusetts pidió más precisiones sobre el tipo de figura legal que podía aplicarse en estos casos y si el modelo de unión civil, lo más parecido a un matrimonio sin serlo de verdad, era válido.
MÁS INFORMACIÓN
- La Federación de homosexuales cree "imparable" el proyecto de la Generalitat para permitir la adopción
- San Francisco legaliza los matrimonios homosexuales y casa a las primeras parejas
- Los obispos afirman que no tener padre o madre "dificulta el desarrollo de la personalidad"
- Massachusetts aprueba una enmienda a la Constitución que prohíbe el matrimonio 'gay'
Ayer la corte reconfirmó su decisión y sentó un precedente al afimar que los matrimonios de gays y lesbianas, eran perfectamente legales y que cualquier otra alternativa "discriminaba las parejas del mismo sexo". El gobernador de Massachusetts, Mitt Rommey, tiene previsto presentar la propuesta a consulta popular, pero hasta que pueda hacerlo, en el 2006, la ley se aplicará de todas maneras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004