RICARDO SÁNCHEZ
| Comandante en jefe de las tropas en Irak
ÁNGELES ESPINOSA | Bagdad
El general Ricardo Sánchez es el hombre más poderoso de Irak, pero sus modales son sencillos y cordiales. Tal vez sea la huella de unos orígenes modestos en Río Grande (Tejas, EE UU). El hispano que más alto ha llegado en el Ejército de EE UU está a punto de cumplir su misión como comandante en jefe de las Fuerzas de la Coalición en Irak. "Mi unidad ya hace unos días que se ha ido, así que yo me he quedado rezagado", comenta.
EL FUTURO DE EUROPA
Silvio Berlusconi criticó ayer con dureza la cumbre de Francia, Alemania y Reino Unido para abordar cuestiones económicas. "A la Unión Europea no le hace ninguna falta ni soporta un directorio que decida por los demás; esa reunión es una chapuza", afirmó el presidente del Gobierno italiano.
El 77% de ciudadanos de los 25 países que integrarán la UE desde mayo considera que Europa debe tener su propia Constitución. El porcentaje no baja del 50 en ningún país, según una encuesta difundida ayer por la Comisión Europea.
La cumbre informal de dos días de los ministros de Interior de los cinco grandes países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), que concluyó ayer, no considera conveniente colocar de forma sistemática guardias armados en los vuelos comerciales.
Francia y EE UU vuelven a discrepar sobre la solución de un conflicto internacional. Esta vez es Haití, que fuera colonia francesa hace 200 años. París es partidaria del envío de una fuerza de paz que ayude a sofocar la violencia en la que está sumido el país caribeño desde hace semanas.
Reza Jatamí, vicepresidente del Parlamento iraní y líder del principal partido reformista, criticó ayer duramente la situación de crisis política "tanto interna como externa" en que se encuentra inmerso el país desde que el Consejo de Guardianes decidió descalificar a más de 2.000 candidatos reformistas a las elecciones generales del viernes.