CRISTINA GALINDO | Madrid
A partir del 18 de mayo se pondrá en marcha la liberalización del mercado ferroviario en España, hasta ahora monopolizado por Renfe. La apertura a la competencia comenzará con el transporte de mercancías, mientras que el de pasajeros no llegará hasta 2008. Un nuevo ente público, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se encargará de la gestión de todas las vías y Renfe se convertirá en una mera empresa transportista.
Miles de empleados de Renfe -más de 5.500, según los sindicatos convocantes, y cerca de un millar, según la policía- se manifestaron ayer en Madrid, bajo una intensa lluvia, para pedir un ferrocarril público, seguro y que garantice un empleo de calidad. Los asistentes, procedentes de toda España, se manifestaron por el paseo de la Castellana desde la plaza de Castilla hasta las puertas del Ministerio de Fomento.
Más de 10.000 algodoneros se manifestaron ayer en Sevilla, con unos veinte tractores y alrededor de diez cosechadoras, para protestar contra la reforma del régimen de ayudas prevista por la Unión Europea (UE).