Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal remite, pero continúa la alerta en tres comunidades

Desaparece una joven en la costa granadina arrastrada por el mar

La nieve continuará afectando durante el fin de semana a casi toda España, aunque sólo se mantiene la alerta en tres comunidades. También las lluvias han sido generalizadas, y el frío la tónica dominante, que seguirá la próxima semana. La consecuencia más trágica del temporal fue la desaparición ayer de una joven en la costa granadina de Almuñecar, cuando cayó al agua al intentar socorrer a un buzo que estaba a la deriva por el oleaje. La búsqueda de la mujer fue suspendida a última hora por falta de luz y se reanudará hoy. El buzo consiguió llegar a la orilla y se encuentra a salvo.

La peor parte del temporal ya ha pasado en País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Navarra, La Rioja y Aragón, donde ha finalizado la alerta. Pero todavía hay tres comunidades azotadas por el temporal: Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde la nieve es el elemento dominante.

Aunque la alarma fue desactivada por zonas, en Cataluña, por ejemplo, se pasó del plan de emergencias por nevadas al de inundaciones y riesgo de aludes.

Al cierre de esta edición, los puertos de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria, seguían cerrados por la nieve, que obligaba a circular con cadenas en otra quincena de ellos en Asturias, Ávila, León y Teruel, según la Dirección General de Tráfico. La nieve obligó además a cerrar al tráfico dos tramos de carretera en las cercanías de Santa Cruz de Tenerife. Las condiciones meteorológicas obligaron a circular a velocidad moderada en otras muchas vías.

Para hoy se espera una ligera mejoría de las temperaturas en el noroeste peninsular y, en el resto de España, un moderado descenso, salvo en el litoral de Valencia, Murcia y Canarias, que permanecerán sin cambios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2004