Las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, siguen en alerta ante la previsión de que continúen las nevadas durante las próximas horas, y que en algunos puntos podrían bajar hasta una cota de 300 metros de altitud. En cuanto a las carreteras peninsulares, la situación ha mejorado en las últimas horas y sólo quedan ocho puertos de montaña de la red secundaria que requieren uso de cadenas.
La peor parte del temporal ha pasado, aunque la nieve continuará afectando a casi todo el país y el frío y la lluvia seguirán durante la próxima semana.
MÁS INFORMACIÓN
En Asturias, la cota a partir de la cual comenzarán las nevadas se sitúa en los 700 metros, aunque las precipitaciones de nieve podrían afectar también a algunos puntos situados en cotas de 300 metros. En Cantabria, la nieve afectará también a cotas superiores a los 700 metros pero descenderá también en algunos casos a altitudes situadas en los 300 metros. En Castilla y León, en todas las provincias, la nieve aparecerá en cotas de 700 metros, y se acumulará un espesor de tres centímetros durante las próximas horas.
En País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Navarra, La Rioja y Aragón, Protección Civil dio por cerradas las alertas anoche, aunque los puertos de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria, seguían cerrados por la nieve.
Cortes de carretera
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, permanece cerrado al tráfico a causa de la nieve el puerto de Estacas de Trueba, en Cantabria. Las cadenas son necesarias para cruzar los altos asturianos de Tarna y Ventana (éste también en su vertiente leonesa); Palombera, Piedrasluengas, La Sía y Lunada, en Cantabria; y los de Monteviejo y Pando en León.
La nieve ha obligado también a cortar varios tramos de carreteras que transitan por las localidades tinerfeñas de La Orotava y Puntallana. Aunque no ha son necesarias las cadenas, la nieve obliga a extremar las precauciones en carreteras secundarias de las provincias de Ávila, Cuenca, Salamanca, y Tarragona.