REBELIÓN EN HAITÍ
La crisis de Haití se ha fomentado desde algunos cuarteles de Washington que hace tiempo quieren poner fin al Gobierno de Jean Bertrand Aristide, denuncia la veterana congresista demócrata Maxine Waters. Esos sectores estarían encabezados, según ella, por el subsecretario de Estado para Latinoamérica, el ultraconservador Roger Noriega, y la CIA.
Las milicias contra el Gobierno de Jean Bertrand Aristide cerraron la pinza sobre Puerto Príncipe con la conquista de Mireblais, a menos de cincuenta kilómetros de una capital nuevamente bajo asedio, tomada por bandas de facha pavorosa que hostigan a balazos, saquean y juran dar la vida por el presidente y arrebatar las contrarias.
La marcha organizada ayer por la oposición venezolana degeneró en violencia cuando el Gobierno, con gran despliegue policial, impidió a los manifestantes dirigirse al lugar donde se reunían los presidentes del Grupo de los 15, una organización para la cooperación entre países en vías de desarrollo.
No sólo el secretario general de la ONU, Kofi Annan. También uno de sus antecesores, Butros Butros-Ghali, y responsables de las inspecciones en Irak como Hans Blix y Richard Butler han sido espiados por las grandes potencias mientras desempeñaban sus funciones para Naciones Unidas.
El Gobierno marroquí reconoció ayer que han existido errores de coordinación en el reparto de la ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto de Alhucemas. El reconocimiento hecho por el ministro portavoz, Nabil Benabdalah, llega cuatro días después del seísmo y cuando la ayuda empieza a llegar a las zonas más alejadas.
ISABEL PIQUER | Nueva York
La CIA transfirió programas informáticos defectuosos a la URSS durante los años ochenta para sabotear su economía
UN PROYECTO EUROPEO
FRANÇOIS BOSTNAVARON(LE MONDE) | Bruselas
Bruselas y Washington negocian un acuerdo sobre transmisión de datos personales de los viajeros
JOSÉ M. CALVO (EL PAÍS) | Washington
Los periodistas necesitan un visado especial para cubrir cualquier información en EE UU