Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004

La reforma del Estatuto, tarea de la próxima legislatura

El candidato del PSOE, Manuel Chaves, aprovechó el Día de Andalucía, en el que se conmemora el referéndum por el que la comunidad accedió a la autonomía plena, para reivindicar una reforma del Estatuto en la que, según dijo, se comenzará a trabajar en cuanto se constituya el nuevo Parlamento.

Sobre esa futura reforma del Estatuto, el candidato andalucista, Antonio Ortega, advirtió de que "va a depender de Maragall", el presidente socialista de la comunidad Catalana. "Dependiendo de hasta dónde quiera llegar Cataluña, nosotros iremos más o menos lejos", afirmó. "Aquí habrá que darle una mano de cal, lavarle la cara a nuestro Estatuto", añadió.

El candidato de IU, Diego Valderas, el único de los partidos con representación parlamentaria que no asistió a los actos institucionales programados ayer en Sevilla, continuó su campaña en Córdoba, acompañado del candidato de la federación a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares. Valderas reivindicó también la reforma del Estatuto para conseguir más autogobierno y avanzar hacia un Estado federal en el que Andalucía "sea igual" que Cataluña o el País Vasco.

El PP se desmarcó de las demandas de una reforma de la ley andaluza. El secretario general, Antonio Sanz, afirmó que la comunidad "no necesita una reforma del Estatuto de Autonomía, sino transformaciones en las políticas de educación, sanidad, economía y creación de empleo".

MÁS INFORMACIÓN PÁGINAS 3 a 6

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de febrero de 2004