El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, criticó ayer a los políticos que hablan "del problema de España", en referencia al PP. El líder socialista, que hizo estas afirmaciones en el acto del Día de Andalucía en el teatro de la Maestranza de Sevilla, sostiene que aquéllos que utilizan la unidad del Estado lo hacen "porque es un debate con réditos electorales en determinados sectores ideológicos y sociales". Chaves abogó por que todo el mundo realice "un esfuerzo de diálogo, de entendimiento, de lucidez y de consenso" para que éste sólo sea un problema para los terroristas y quienes les apoyan.
MÁS INFORMACIÓN
- Andalucía lima diferencias en el uso de Internet
- Los despertadores no madrugan
- MANUEL CHAVES / PSOE: "Es necesaria una normativa estatal"
- TEÓFILA MARTÍNEZ / PP: "El director, elegido por el Parlamento"
- DIEGO VALDERAS / IU: "Independencia del Gobierno"
- ANTONIO ORTEGA / PA: "La demostración de Canal 2 Andalucía"
- El 'boom' de la telefonía móvil toca techo
- La reforma del Estatuto, tarea de la próxima legislatura
- Martínez acusa al PSOE de uso partidista del 28-F
- Ortega propone una única circunscripción para el Senado
- IU acusa al Gobierno y a la Junta de "mercadear" con la financiación
- "Nos jugamos algo tan importante como en 1982"
- Cuestión de intensidad
- El Estatuto, el debate que viene
- El PP demanda al PSOE por el anuncio de Enciso
- Agenda electoral
Manuel Chaves se quitó ayer el traje de candidato para ponerse el de presidente de la Junta y asistir al acto institucional de entrega de las Medallas de Andalucía. Pero la campaña electoral ya está en marcha y, en el discurso institucional, se coló algún mensaje alusivo a los adversarios políticos. "Está de moda hablar otra vez del problema de España, tema que creíamos ya resuelto y superado. Por lo visto, hay que sacarlo a relucir de vez en cuando porque es un debate con réditos electorales en determinados sectores ideológicos y sociales", afirmó Chaves desde el escenario del teatro de la Maestranza de Sevilla. En la platea, a menos de cinco metros del presidente de la Junta, la candidata del Partido Popular, Teófila Martínez, escuchaba.
Para Manuel Chaves, si todo el mundo hiciera "un esfuerzo de diálogo, de entendimiento, de lucidez y de consenso", el "problema de España" solamente estaría en la cabeza de aquéllos que "utilizan o justifican la violencia terrorista".
El tópico de la indolencia
Manuel Chaves también criticó en su discurso a quienes recurren al "tópico" de la "desidia y la indolencia" del pueblo andaluz "para dudar de la contribución" de esta comunidad "al progreso de España". De esta manera, hacía referencia a unas declaraciones del ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio (PP).
El presidente de la Junta hizo ayer un repaso por los 22 años de Gobierno autonómico para concluir que "Andalucía no es ya aquella periferia lejana y aislada, que muchos dudaban si caería de un lado o de otro del progreso". Para el dirigente socialista, esta comunidad "se ha transformado de arriba abajo en estos años de autonomía y de crecimiento sostenido".
Chaves también pidió que se dejen de lado los "localismos empobrecedores" y los "enfrentamientos estériles" y que todos los andaluces luchen unidos con una "única bandera y al margen de estrategias o luchas partidistas".
El futuro de la comunidad autónoma, desde el punto de vista del líder socialista, pasa por ser un nexo de unión entre Europa e Iberoamérica, con quien Andalucía comparte "lazos lingüísticos e históricos". Chaves recordó que la región jugó "un papel decisivo hace más de cinco siglos y durante tres centurias consecutivas; la huella andaluza nunca ha desaparecido de aquellos países".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de febrero de 2004