Fue una despedida sobria y emotiva. Una nutrida representación de la Academia, del mundo universitario y de las editoriales con las que colaboró acompañaron ayer a la familia de Fernando Lázaro Carreter en una misa celebrada en su memoria en el cementerio de La Paz, situado en la madrileña localidad de Alcobendas. Tras la ceremonia, el cuerpo del filólogo y crítico fue incinerado.
Una crónica de la sociedad española del primer tercio del siglo XX y un recorrido por las tendencias artísticas del mismo periodo se unen en la exposición Veinte ilustradores españoles (1898-1936), abierta en la Biblioteca Nacional, de Madrid (paseo de Recoletos, 20, www.bne.es, hasta el 25 de abril).
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) muestra desde ayer una imagen de Santiago de Compostela muy distante de las postales de la catedral y de las mágicas fosforescencias de la piedra nocturna bañada por la lluvia y los faroles.
Coherente, con buen sentido del mercado, preciosista en los detalles y en una apuesta por llevar las pieles y su artesanía al extremo más dulce de las tendencias de hoy, el estilista hispano-belga José Enrique Oña Selfa presentó el jueves en el Museo de Arte Moderno de París la colección de mujer para el otoño-invierno de 2004-2005 de Loewe.