Las personas que hacen posible el día a día de la Universidad del País Vasco centrarán la atención del trabajo de la catedrática de Economía y ex Secretaria General, Marisol Esteban, en el caso de que consiga en las elecciones académicas la mayoría necesaria para acceder al Rectorado. "De las grandes líneas de actuación que guían nuestra propuesta, me parece imprescindible la inversión en los recursos humanos de la universidad, en su Personal de Administración y Servicios (PAS) y en sus profesores. Si hubiera un elemento del que no podría renunciar sería este, sin lugar a dudas. El gran activo de la UPV son las personas que trabajan en ella y es ahí donde hay que intervenir", proclama Esteban.
MÁS INFORMACIÓN
En esta apreciación se asienta uno de los pilares de su programa, pero no es el único. "Creemos que con nuestro trabajo el sistema de gestión va a mejorar de forma notable y lo creemos porque lo hemos demostrado cuando hemos ocupado puestos de responsabilidad. Es necesario también adaptar y perfilar de manera óptima la oferta docente y, por supuesto, reforzar y potenciar los servicios de investigación para conseguir un mayor nivel de calidad", desglosa.
En la opinión de la catedrática de Economía, la experiencia en la gestión de su equipo que ha ido adquiriendo a lo largo de los años ha permitido que su propuesta global para optar al Rectorado responda y ofrezca soluciones concretas a los retos que esperan a la universidad pública. "Contamos con un conocimiento amplío y suficiente de política universitaria tanto en campus como en centros y departamentos", valora Marisol Esteban.
Este bagaje le permite mirar con optimismo el futuro de las ahora deterioradas relaciones de la UPV con el Gobierno vasco. "Mi experiencia personal es que siempre hay tensiones, pero que siempre se alcanzan acuerdos. Debemos recuperar el clima de confianza y de buena relación entre ambas instituciones. Creo que es posible y necesario", subraya.
Tan conveniente como la reorientación de los contactos con el Ejecutivo autónomo es, en opinión de Marisol Esteban, la agilización de los trámites académicos. "Sobra mucha burocracia", denuncia.
A este problema se suman las disputas entre diferentes grupos de poder y una visión pesimista de la propia comunidad universitaria. "Creo que a veces hay un exceso de autocrítica. En ocasiones nos equivocamos, pero también hacemos cosas bien", asegura Esteban.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de marzo de 2004