España
EL REGRESO DE LAS TROPAS
| Las explicaciones del Gobierno
La retirada de las tropas españolas de Irak "ya se ha iniciado y se va a culminar con rapidez", aseguró ayer el ministro de Defensa, José Bono. Aunque no quiso ofrecer detalles sobre la operación, aduciendo razones de seguridad, aseguró que el proceso culminará en "menos de seis semanas"; es decir, antes de que acabe mayo.
Reacciones
Estados Unidos no entiende y censura la rápida retirada de las tropas españolas de Irak anunciada el domingo por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Tanto el presidente, George W. Bush, como el candidato demócrata a la presidencia en las elecciones de noviembre, John Kerry, expresaron ayer su preocupación por la decisión y sus posibles consecuencias.
La orden de evacuación de los 1.300 soldados españoles de Irak ha sido bien acogida por el líder religioso radical chií Múqtada al Sáder, que encabeza un levantamiento en la zona en la que están desplegadas las tropas españolas, especialmente contra EE UU, que asedia Nayaf, ciudad santa chií. Al Sáder ordenó ayer a sus seguidores "detener los ataques contra los militares españoles".
Luis R. Aizpeolea | Madrid
Rodríguez Zapatero sugirió en su respuesta a Gaspar Llamazares que la situación aconsejaba el repliegue de los militares españoles
Debate en el Congreso de los Diputados
El Gobierno presentó ayer en el Congreso una petición para informar al Pleno de la Cámara sobre la decisión de retirar las tropas españolas de Irak. Con toda probabilidad, la sesión se celebrará el lunes o el martes de la próxima semana, ya que el calendario de la actual hace muy difícil encajar el debate.
EL NUEVO GOBIERNO
| El primer Consejo de Ministros
El primer Consejo de Ministros del Gobierno socialista decidió enviar un informe preceptivo al Consejo General del Poder Judicial para cesar al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal. Lo anunció la vicepresidente primera del Gobierno y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, al finalizar el Consejo de Ministros.
Los nombramientos
El nuevo Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer luz verde a una larga tanda de nombramientos de altos cargos, que incluye 16 secretarios de Estado y el relevo del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcállar, por Alberto Saiz Cortés, hasta ahora consejero de Industria y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y al nuevo presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.
Toma de posesión en los ministerios
El nuevo ministro de Defensa, José Bono, estrenó ayer cargo con un apasionado discurso a favor de "defender a España de los terroristas y de los falsos patriotas". Rodeado de amigos, de dirigentes del partido y del Gobierno, de los líderes sindicales de UGT y CC OO y de miembros de la cúpula de la Conferencia Episcopal, Bono detalló sus ideas sobre el Ejército y sobre sus prioridades al frente del ministerio.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en su presentación al frente del departamento que "ha llegado el momento de hablar con claridad del Plan Hidrológico" y que ha convocado a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, para "exponerles los informes con que la Comisión Europea ha desestimado una obra faraónica: el trasvase del Ebro".
Carmen Calvo afirmó ayer, durante la toma de posesión como ministra de Cultura, que no va a renunciar "ni a un milímetro" del programa electoral, que coloca la cultura en el corazón de la política de Estado y en el derecho de los ciudadanos.
MATANZA EN MADRID
| La investigación policial
Unos individuos profanaron la madrugada de ayer la tumba del miembro de los GEO que murió en Leganés el 3 de abril. Tras abrir el nicho, los delincuentes transportaron 700 metros el ataúd, con el cuerpo dentro, hasta una zona más escondida del camposanto y allí le prendieron fuego.
JORGE A. RODRÍGUEZ | Madrid
El Chino le dijo por teléfono a su familia antes de volarse: "Voy a morir matando, con sangre"
ARTURO DÍAZ | Madrid
El cabecilla del 11-M dirigió el rezo "dos o tres veces" en una mezquita de Madrid
El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de tres años de prisión y seis años de inhabilitación absoluta por delito de malversación y de siete años de inhabilitación especial por prevaricación para el ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea, en una sentencia en la que explica que el indulto que le concedió el Gobierno en 1995 ya no existe.