Entrevistado el martes por Iñaki Gabilondo en Hoy por hoy, de la cadena SER, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que frente a los atentados del 11 de marzo pasado en Madrid hubo "imprevisión política, no de los cuerpos y fuerzas de seguridad" y que "las víctimas se merecen toda la verdad".
Alonso dijo que "si algún grupo parlamentario hace un planteamiento político coherente que pida una comisión de investigación y ofrece indicios coherentes que apoyen ese planteamiento", por parte del Gobierno "no habrá ningún problema". Sin embargo, el ministro insistió en que "la investigación institucional se está llevando a cabo con toda la perfección e inteligencia de la policía y la Guardia Civil".
Sobre la posibilidad de que los atentados se hubieran podido detectar e impedir, dijo que "hubo una clara imprevisión política", no de las fuerzas y cuerpos de seguridad "que incluso llegaron a avisar con cierta reiteración de que esto [los atentados] podría ocurrir." Antes, había sostenido que las "fuerzas y cuerpos de seguridad están preparadas y se están preparando cada vez más para la lucha contra el terrorismo islámico".
El ministro anunció un "plan especial de lucha contra el terrorismo islámico" que, según explicó, "pasa por mejorar sustancialmente" los "servicios de información y los servicios operativos".
Alonso se refirió también, como complemento del plan, a la necesidad "de la presencia en la calle y la presencia y acoso en las redes que sirven de base ideológica para la transmisión al terrorismo operativo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2004