El dato de crecimiento publicado ayer en Estados Unidos confirmó dos cosas: la economía avanza a paso firme y arrastra los precios al alza. El PIB subió un 4,2% durante el primer trimestre del año, una décima más que en el periodo precedente. Pero la expansión no fue tan fuerte como se esperaba debido a que la inflación jugó como freno.
El ministro de Industria, José Montilla, propondrá hoy al Gobierno los nombramientos de Francisco Ros Perea, Antonio Fernández Segura y Alfredo Monet Baiget como secretario de Estado de Telecomunicaciones, secretario general de la Energía y secretario general de Comercio Exterior, respectivamente, completando así la cúpula del departamento.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, coincidieron ayer en subrayar la "importancia del diálogo social como impulsor de acuerdos para mejorar el mercado de trabajo y las relaciones laborales".
La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch-Shell anunció ayer que invertirá 2.000 millones de dólares (1.650 millones de euros) a lo largo de este año en la recompra de sus acciones, que ayer cotizaban a 40,79 euros en Amsterdam y 3,93 libras en Londres.
El Grupo Santander obtuvo 742,4 millones hasta marzo, un 21,22% más que el primer trimestre de 2003. La entidad cree que podría mantener este ritmo todo el año, con lo que ganaría unos 3.000 millones, un 15% más. El director financiero, Francisco Gómez Roldán, afirmó que el inicio del juicio sobre las indemnizaciones a José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui "en absoluto" provocará la dimisión del presidente, Emilio Botín.
El popular buscador Google presentó ayer ante las autoridades reguladoras su oferta para salir a Bolsa, en la que pondrá a la venta títulos por valor de 2.700 millones de dólares (2.300 millones de euros). Google está a las puertas de convertirse, así, en el símbolo del repunte de Internet tras la crisis desatada en 2000, ya que el valor de la compañía puede rondar los 20.000 millones de dólares, según las estimaciones de los analistas.