El Congreso de los Diputados abrirá una investigación parlamentaria sobre el atentado del 11-M y sus antecedentes. La comisión analizará si el Gobierno del PP tomó las medidas preventivas necesarias para combatir la amenaza del terrorismo de origen islamista. El PP, que presentó ayer su propuesta de investigación en el registro del Congreso, y el PSOE coincidieron en aceptar que la investigación trate sobre la gestión anterior al 11-M en materia de medidas antiterroristas, pero discreparon sobre el resto de temas a analizar.
MÁS INFORMACIÓN
Los grupos parlamentarios todavía no han consensuado el formato de la investigación y los temas que deben ser estudiados en la misma. Hay dos propuestas encima de la mesa, la del PP y la presentada por PSOE, IV, ERC, PNV y Grupo Mixto.
Los populares plantean investigar si existían indicios suficientes para adoptar medidas de seguridad preventivas excepcionales antes del 11-M, y analizar la investigación policial, las informaciones del Gobierno, la oposición y los medios de comunicación sobre el atentado y lo ocurrido en la jornada de reflexión del 13 de marzo.
La otra propuesta de cinco grupos parlamentarios, entre ellos el mayoritario que apoya al Gobierno, tiene por objeto "esclarecer los acontecimientos anteriores y posteriores a los atentados del 11 de marzo vinculados con éstos, y las actuaciones que han realizado sobre ellos los poderes del Estado, así como la implicación que para la seguridad pública han tenido y tienen tales hechos para el futuro". Si hay consenso, la propuesta podría aprobarse el martes; si hay desacuerdo, hasta el 18 de mayo no se podrá aprobar en la Junta de Portavoces, por lo que la comisión de investigación podría constituirse a finales de este mes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004