CRISIS ENERGÉTICA
La reacción del mercado petrolero a los atentados del fin de semana en Arabia Saudí no se hizo esperar ayer tras el festivo del lunes en EE UU y Reino Unido. En el mercado de Londres, el de referencia para el resto de Europa, el precio del barril brent se elevó más de dos dólares por barril hasta alcanzar a última hora de la tarde los 39,08 dólares.
La escalada que registra el precio del barril de petróleo ya se ha trasladado al día a día de los consumidores. Iberia ha anunciado que va a establecer un recargo, según trayectos, de entre tres y 18 euros a los paquetes que vende a los touroperadores.
Las ventas de coches no ceden. El pasado mes de mayo se vendieron en España 131.495 automóviles de turismo, es decir, un 8,9% más que en mayo de 2003. El sector sigue manteniendo su vigor al matricularse 631.194 unidades, con un aumento del 14,5%, el mejor nivel histórico en los cinco primeros meses del año.
La salud financiera de AENA no es tan buena como se presumía. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, desveló ayer en el Congreso que la deuda del ente público que gestiona los aeropuertos se duplicó en el último año hasta los 5.300 millones de euros y se prevé que en 2010 alcance los 10.000 millones, debido a las inversiones comprometidas, lo que puede poner en peligro su solvencia financiera futura.
Las familias españolas demandan cada vez más créditos para comprar una vivienda, pero los bancos son más exigentes al concederlos. El Banco de España constata en su último informe que ese endurecimiento en las condiciones de los préstamos viene determinado por las dudas sobre la evolución del mercado de la vivienda.