LA POSGUERRA DE IRAK
| Crisis en Washington
George Tenet, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde 1997, abandona su puesto -uno de los más duros de la Administración de EE UU en los últimos tres años- "por razones personales". El presidente Bush aceptó la dimisión y dijo que Tenet es "el tipo de cargo público con el que uno quiere trabajar siempre".
J. M. CALVO | Washington
Tenet dio a la Casa Blanca los datos erróneos que condujeron a la guerra
El Gobierno de transición
El máximo líder religioso del chiísmo en Irak, el gran ayatolá Alí Sistani, expresó ayer su apoyo al nuevo Gobierno provisional, pero exigió que logre "borrar las consecuencias de la ocupación" del país en los últimos 15 meses y obtenga de la ONU pleno poder soberano.
Bush en Europa
Todos los temores y toda la presión confluyen hoy en Roma. La ciudad se ha envuelto en el dispositivo de seguridad más denso de su historia para recibir a George W. Bush, pero nadie se atreve a garantizar que la jornada sea pacífica. El Gobierno teme que grupos anarquistas se infiltren en las manifestaciones de protesta y empleen tácticas de guerrilla urbana para crear el caos.
Es un juego peligroso. Los señores de la guerra que destruyeron Afganistán a principios de los noventa no parecen los mejores socios para acudir a una cita electoral. Y sin embargo, el presidente Hamid Karzai da la impresión de estar cortejándoles para garantizarse la reelección.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deberá someterse a un referéndum revocatorio el próximo agosto, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara ayer que la oposición venezolana había logrado recabar las firmas suficientes para convocar la consulta el próximo agosto.
Elecciones Europeas
El canciller federal Gerhard Schröder, de 60 años, y su Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) han convertido la paz y su acierto al oponerse a la guerra de Irak en tema central de su campaña a las elecciones al Parlamento Europeo.
Bosco Esteruelas | Bruselas
Pese a los recelos de EE UU y la OTAN, la UE logra pequeños avances en defensa