LA POSGUERRA DE IRAK
| El debate en la ONU
Los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron anoche por unanimidad la resolución 1.546 sobre Irak presentada por EE UU y el Reino Unido. En ella se saluda la transición a la democracia y el fin de la ocupación y se establece que "un Gobierno provisional totalmente soberano e independiente" asumirá el poder a partir del 30 de junio.
El papel de España
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó ayer en un mitin electoral sus referencias a Irak a responder a las críticas del Partido Popular y a quienes digan que después de que las tropas españolas hayan vuelto de Irak no tiene otro remedio que apoyar la nueva resolución de la ONU.
Cumbre del G-8
El resultado de la cumbre del G-8, que comienza hoy a través de reuniones bilaterales entre las delegaciones, ya está escrito. La Administración de Bush ha plasmado con éxito su plan para conseguir, a través de la nueva resolución de la ONU, revestir de apoyo político su presencia en Irak e insuflar nueva vida para su iniciativa del Gran Oriente Próximo.
La montaña parió un ratón. La remodelación, anunciada ayer por el portavoz del rey Mohamed VI, del Gobierno de Marruecos redujo tan sólo de 39 a 34 el número de ministerios y secretarías de Estado.
Para comprobar si un vídeo de Osama Bin Laden es auténtico, Europa no tendrá que esperar el veredicto de la CIA. La UE lo hará para todos sus socios en su propio centro de análisis, donde los países compartirán parte de los datos de sus servicios de inteligencia y pondrán en común sus conocimientos.
Elecciones Europeas
Sólo los partidos populistas, dedicados a una furibunda campaña antieuropea, parecen interesarse en Polonia por las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del domingo. La atención política del país se centra en la crisis de Gobierno, abierta desde que el pasado 2 de mayo se hizo efectiva la dimisión del primer ministro Leszek Miller.
BOSCO ESTERUELAS | Bruselas
Rumania y Bulgaria, y quizá Croacia, esperan participar en los próximos comicios
MAURICIO VICENT | La Habana
Raúl Castro asume personalmente la supervisión del turismo, uno de los sectores claves de la economía de la isla