El cabeza de lista de Galeusca, el convergente Ignasi Guardans, propuso ayer la firma de un Pacto de Toledo en todos los países de la Unión Europea para garantizar la pervivencia de sus respectivos sistemas de pensiones. Guardans presentó en Barcelona sus propuestas para conseguir un "modelo social europeo" destinado principalmente a ancianos y discapacitados.
El candidato nacionalista abogó también por mejorar la transferencia de las pensiones de un Estado a otro sin que represente un sobrecoste para el beneficiario, y defendió la armonización de las políticas sociales entre todos los países de la UE. En este sentido, propuso la creación de un carné para los pensionistas, válido para toda la zona comunitaria, que ofrezca ventajas y descuentos a la hora de viajar.
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, arremetió, en un mitin en Tarragona, contra el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de "embestir" a los nacionalismos y oponerse a sus reivindicaciones sobre financiación autonómica o su presencia en los organismos comunitarios. Duran dijo que el talante "distinto" de Zapatero se está "desvaneciendo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2004