Las elecciones europeas volvieron a mostrar la fortaleza del PSOE en Andalucía. Con el 99,86% de los votos escrutados, los socialistas ganaron a los populares por 17,92 puntos (54,19% frente al 36,27%), casi la misma distancia que en las elecciones del 14 de marzo. El PSOE obtuvo 439.845 votos más que el PP (1.330.078 sufragios frente a 890.233).
El Partit dels Socialistes (PSC) ha revalidado su condición de primera fuerza política en Cataluña. Consiguió ayer el 42,78% de los votos, con un avance de ocho puntos respecto a 1999. Su más directo contrincante hasta ahora, Convergència i Unió (CiU), se hunde y obtiene los peores resultados de su historia.
El PP conserva su liderazgo en la Comunidad de Madrid, si bien los socialistas han experimentado un crecimiento significativo a costa de IU y otros grupos políticos minoritarios, según se deduce del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer.
La Comunidad Valenciana volvió a confiar en el Partido Popular en otra convocatoria electoral que, en esta ocasión estuvo marcada por la abstención (49,1%), la mayor registrada en toda la reciente historia democrática. El partido que preside Francisco Camps logró ampliar su ventaja respecto del PSPV en relación a las elecciones generales del pasado 14-M en cerca de 3 puntos.
El PNV revalidó ayer la hegemonía electoral alcanzada en los comicios europeos de 1999 y ratificada en las generales de marzo pasado, venciendo con holgura en los dos territorios de la comunidad autónoma de mayor población: Vizcaya y Guipúzcoa. El PSOE venció en Álava y se consolida como la segunda fuerza en Euskadi, desplazando de esta posición al PP y aumentando la ventaja que le tomó ya en marzo.