La denuncia presentada por una afectada del último brote de legionela en Alcoi va a ser investigada. El Juzgado de Instrucción 2 de Alcoi ha admitido el recurso presentado contra el archivo de la denuncia presentada por Rosario Marín García, 45 de años, que permaneció durante 16 días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi tras contagiarse de legionela.
MÁS INFORMACIÓN
La mujer, a la que le fue practicada una traqueotomía, asegura en su denuncia que la enfermedad le provocó graves secuelas que le acarrearon la perdida de su trabajo. Se trata de la primera denuncia presentada por un afectado de legionela que es admitida a tramite y, por tanto, los tribunales investigarán las causas y responsabilidades derivadas de los brotes detectados en Alcoi.
La denunciante, que reclamó que el juzgado investigara las responsabilidades por las secuelas que aún padece, se topó el pasado mes de febrero con el archivo de su denuncia. La anterior titular del juzgado no encontró indicios de delito y decidió desestimar la denuncia dirigida "contra quien resulte responsable". Tampoco encontró indicios para hacer prosperar la denuncia presentada por la Asociación de Afectados en agosto de 2002 y posterior recurso en enero de este año. La juez, en su auto, atribuía la reiteración de brotes a las características geográficas de Alcoi y consideraba que las autoridades habían actuado adecuadamente.
El cambio de juez ha beneficiado a la denunciante. La actual responsable considera que el archivo de la demanda impuesta por Rosario Marín "carece de motivación y vulnera el derecho a la tutela judicial". El archivo de la denuncia de los afectados ha sido recurrido ante la Audiencia de Alicante y podría quedar agrupada, a petición del fiscal, a la de Rosario Marín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de junio de 2004