El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, agitó ayer de nuevo la bandera de la autonomía de los socialistas catalanes frente al PSOE. Maragall aprovechó la reunión del Consejo Nacional del PSC para reclamar la creación de un grupo parlamentario propio en el Congreso, en el que los socialistas catalanes tienen 21 diputados.
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M
La comisión de investigación del Congreso sobre el 11-M tiene a su disposición un primer documento del sumario que instruye la Audiencia Nacional: el auto que dictó el pasado viernes el juez Juan del Olmo. Dicho auto, de 21 folios de extensión, relata las primeras diligencias dirigidas a determinar la autoría de la matanza.
El líder del PNV, Josu Jon Imaz, reiteró ayer que su partido mantiene conversaciones con miembros de la izquierda abertzale y otros grupos, pero precisó que no llegará a ningún acuerdo con la ilegalizada Batasuna mientras persista la violencia de ETA.
El Consejo de Ministros estudiará el próximo viernes pedir al Gobierno de Estados Unidos el plácet para que Carlos Westendorp, ex ministro socialista de Asuntos Exteriores, sea el nuevo embajador español en Washington. De esta manera, el Ejecutivo escoge como representante ante la Administración norteamericana a un político con relevante y dilatada experiencia en la diplomacia española.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acusó ayer a su predecesor, Jaume Matas, de "guardar en el cajón" los informes técnicos contrarios al trasvase del Ebro y de no tener en cuenta la opinión de la Unión Europea, que a su juicio, ya aseguró que era un proyecto "irracional y con un enorme impacto ambiental".
El PSOE se enfrenta mañana a su primera prueba de fuego real en el Senado. El ministro de Economía, Pedro Solbes, somete a debate y votación el techo de gasto para 2005, que se aprobó el jueves en el Congreso por la mínima. Los socialistas confían en el éxito, pero no hay ninguna garantía.
El autobús iba lleno de jóvenes que regresaban a Castellón después de haber pasado una noche de marcha en la macrodiscoteca Pirámide, situada en Cabanes, a unos 27 kilómetros de la capital, cuando fue alcanzado al menos por un disparo a mitad de camino, a la altura de la localidad de Borriol.
En los últimos cinco meses del año pasado fueron internados en la llamada sala 4 de Barajas 734 extranjeros en situación irregular, según consta en el libro de registro de la comisaría del aeropuerto. El Defensor del Pueblo ha constatado que muchos de ellos permanecieron allí más de las 72 horas que establece la ley.