El Gobierno y el PP se acercaron ayer mucho a la reconstrucción del consenso en política exterior que viene pidiendo desde su toma de posesión el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque cruzaron fuertes improperios, el hecho es que el líder de los populares, Mariano Rajoy, apoyó la iniciativa y aseguró su apoyo al voto afirmativo.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha mantenido una ronda de consultas discretas con los grupos de la oposición para informarles del propósito del Gobierno de enviar tropas a Haití y Afganistán y recabar su opinión.
Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, envió anoche al juez Juan del Olmo varios documentos para aclarar "un error" en una circular de la Guardia Civil sobre la búsqueda de un coche vinculado a los autores del 11-M. La circular difundida a todas las comandancias y comisarías lleva fecha del 3 de marzo, ocho días antes de los atentados, pero realmente fue remitida el 26 de marzo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido implicarse personalmente en la estrategia de disuasión del plan Ibarretxe con la oferta alternativa de desarrollar al límite el Estatuto de Gernika. Por ello, tomó la iniciativa el martes y comunicó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su pretensión de desbloquear algunos contenciosos pendientes con el Gobierno vasco.
El debate sobre el grupo propio del PSC en el Congreso al margen del PSOE "no está en la agenda" y hoy por hoy está "cerrado".
A las nueve de la noche, tras cinco horas de debate sobre la Constitución europea, comenzó ayer la sesión semanal de control al Gobierno. El PP acusó al Gobierno de ceder a las presiones de los nacionalistas y mantener "contradicciones diarias" entre sus ministros.
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha reactivado la contratación de obras para las líneas de Alta Velocidad con la adjudicación inminente de varios tramos en la línea Madrid-Valencia. Se tratará de las primeras adjudicaciones de AVE que realiza el GIF tras las elecciones generales de marzo.
La Guardia Civil ha desmantelado una empresa de informática a la que se acusa de haber estafado en total 35 millones de euros a 45.000 usuarios de Internet durante el último año y medio. La empresa, radicada en un moderno edificio de oficinas de Villaviciosa de Odón (Madrid), había creado 150 páginas web sobre asuntos de ocio.
Un juzgado de Bilbao investiga una denuncia presentada en marzo por un comisario destinado en esa ciudad contra el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco, Enrique Barón. El juez ha abierto diligencias previas por presunta malversación, mientras que el comisario cita hechos que entiende podrían constituir lesiones, coacciones e injurias.