Ya son dos los fallecidos y 20 los afectados por el brote de legionela detectado el pasado día 15 en las torres de refrigeración del Hospital Clínico de Zaragoza. Ayer el Gobierno aragonés comunicó la muerte de un paciente de 83 años en el centro hospitalario. El pasado martes murió otro paciente de 84 años.
La Dirección General de Salud Pública de Aragón confirmó ayer que dos pacientes ya diagnosticados en pasados días resultaron contagiados por el nuevo brote: son dos varones, uno de 45 años, ingresado en la UCI del Hospital Miguel Servet, con pronóstico grave, y otro de 56 años que se recupera en el Hospital Clínico Universitario.
De las 20 personas afectadas, además de los dos fallecidos, tres han recibido el alta médica y 15 siguen hospitalizadas; de ellas, cinco están ingresadas en las UCI, tres con pronóstico grave.
Se han extremado las medidas de control no sólo en las dos torres en las que se localizó el foco sino en otras de la zona. Además se estudian otros 14 casos, cuya vinculación con el foco contaminante aún no se ha podido establecer. De estas personas, cinco se hallan hospitalizadas con pronóstico favorable y el resto han recibido el alta médica. Cuando el pasado día 18 se hizo pública la existencia del brote, estaban diagnosticados siete pacientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004