EL FUTURO DE IRAK
ÁNGELES ESPINOSA | Bagdad
"Soy Sadam Husein, el presidente de la República de Irak". Ése es el tratamiento que exigió ayer el dictador depuesto al comparecer ante el juez de instrucción del Tribunal Especial que va a juzgarle por las atrocidades cometidas contra los iraquíes. Su insistencia en ese punto dejó claro que, a pesar de su aspecto desmejorado, el ex dirigente iraquí conserva una alta estima de sí mismo.
Sadam se mostró desafiante, indignado y burlón durante su comparecencia ante el juez
Á. E. | Bagdad
Cinco candidatos a juzgar a Sadam han sido asesinados en el último año
Ralph Nader se ha convertido en una pesadilla para los demócratas de EE UU, que tratan por todos los medios, y sin resultados positivos hasta ahora, de conseguir que el candidato independiente a la presidencia, conocido a escala nacional por su defensa de los derechos de los consumidores, se retire de la carrera por la Casa Blanca.
La negociación entre el Gobierno de Álvaro Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arrancó ayer en Santa Fe de Ralito, centro de la llamada zona de ubicación. Es éste un territorio de 368 kilómetros cuadrados donde los comandantes paramilitares, que pretenden formar un movimiento político, dialogarán con el Ejecutivo sobre derechos humanos, sustitución de cultivos de coca y justicia.
Turquía y el presupuesto para el periodo 2007-2013 son los grandes desafíos de la presidencia holandesa de la Unión Europea en el actual semestre, según subrayaron ayer en La Haya el presidente de la Comisión, Romano Prodi, y el primer ministro holandés, el conservador Jan Peter Balkenende.
El Consejo Nacional de los conservadores portugueses eligió ayer a Pedro Santana Lopes presidente del Partido Social Demócrata (PSD), lo que supone un paso definitivo en la carrera del populista alcalde de Lisboa hacia el puesto de primer ministro, vacante tras ser elegido José Manuel Durão Barroso para presidir la Comisión Europea.
Varios cientos de miles de personas tomaron ayer las calles de Hong Kong para pedir democracia y mostrar su frustración con Pekín por negarles la posibilidad de elegir a sus propios dirigentes. En medio de las altas temperaturas, alrededor de 500.000 manifestantes, según los organizadores, 200.000, según la policía, participaron en la marcha, en la que figuraban pancartas con eslóganes calificados por Pekín de separatistas como "Devuelve el poder al pueblo".
GEORGINA HIGUERAS | Yakarta
Los atentados de Bali y Yakarta abrieron los ojos a la sociedad indonesia sobre la presencia de Al Qaeda en el país