LAS PERSPECTIVAS DEL EMPLEO
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que España debería formular una agenda de reformas laborales que sirvan para crear más y mejores puestos de trabajo y para facilitar la adaptación al cambio estructural.
La OCDE prevé un ligero retroceso de las tasas de paro en los dos próximos años, gracias al fuerte crecimiento económico en Estados Unidos, el comienzo de la recuperación en Japón y, en menor medida, en la UE. En 2003, la media del paro en los 30 países de la organización se situó en el 7%, porcentaje que se espera que baje al 6,9% este año y al 6,7% en 2005, según el informe de Perspectivas de Empleo de la OCDE, hecho público ayer en París.
La Comisión Europea y Francia cerraron ayer el acuerdo que permite la decidida intervención de París en la reestructuración del gigante industrial Alstom. A cambio del socorro con fondos públicos, la empresa francesa deberá someterse a un estricto programa de desinversiones, incluidas las de sus instalaciones en Valencia, y de establecimiento de alianzas con terceros.
Microsoft ha decidido reducir costes por valor de 1.000 millones de dólares anuales (810 millones de euros) ya que los gastos del gigante del software han crecido más rápido que sus ingresos en los últimos tres años. Ballmer, presidente ejecutivo de la compañía ha confirmado la decisión y asegura que por primera vez un ajuste de este tipo era necesario.
Agentes judiciales rusos comenzaron ayer a ejecutar la sentencia contra Yukos, la mayor petrolera de Rusia, y registraron la empresa depositaria de su registro de accionistas. Mientras, desde la cárcel, Mijaíl Jodorkovski, en un desesperado intento de salvar la compañía que dirigió, proponía a los miembros de la junta directiva que utilizaran los paquetes de los principales accionistas para negociar el pago con el fisco.
La Fundación Cotec, que aglutina a unas 80 empresas, exigió ayer un nuevo sistema para impulsar la investigación y desarrollo y la innovación (I+D+i), una de las asignaturas pendientes de la economía española. Cotec subrayó que España necesita desarrollar tecnología propia como principal vía para garantizar su competitividad.
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) tiene previsto notificar entre hoy y mañana a las principales compañías eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) una multa por pactar los precios de la electricidad durante tres días del mes de noviembre del año 2001.