El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmó ayer con los líderes sindicales José María Fidalgo y Cándido Méndez y los representantes de los empresarios José María Cuevas y Jesús Bárcenas su primer gran pacto social. Es un compromiso de legislatura cuyo principal objetivo es reducir la temporalidad en el empleo y que está basado en la mejora de la competitividad y el incremento de la productividad, las dos principales obsesiones del Ejecutivo en materia económica.
La Comisión Europea aprobará el miércoles una amplia batería de reglamentos y decisiones para concretar su propuesta sobre las próximas perspectivas financieras (2007-2013), que sustituirán a las actuales (2000-2006) y que incluyen el reparto de los fondos regionales que tanto ha beneficiado a España hasta ahora. Los textos preparados por el Ejecutivo comunitario dejan claro que España y Reino Unido serán los países más perjudicados: el primero, porque perderá al menos un 30% de las ayudas, y el segundo, porque duplicará su aportación a las arcas comunitarias.
Kenneth Lay, ex presidente ejecutivo de Enron, fue acusado ayer de 11 cargos criminales, entre los que se hallan el de conspiración, falso testimonio y fraude, por su participación en la manipulación contable que llevó a la eléctrica al colapso en diciembre de 2001.
UNICE, la patronal europea, quiere que Bruselas revise sus compromisos con respecto al Protocolo de Kioto, dado que Rusia y EE UU no lo van a aplicar y, por tanto, la industria europea puede sufrir una más grave pérdida de competitividad si continúa adelante.
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, anunció ayer en su calidad de presidente de turno del Mercosur, la aceptación de las solicitudes de México y Venezuela de formar parte del bloque económico del Cono Sur de América.