Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE IRAK

El Pentágono cambia su versión sobre el 'marine' secuestrado

El misterio que rodea al marine Wassef Ali Hassoun, supuestamente secuestrado hace un mes por las milicias rebeldes iraquíes, empieza a aclararse y el Pentágono está introduciendo cambios en la versión original de la historia. Hassoun no era un nacional estadounidense de origen libanés cuando se alistó al Ejército y fue enviado a Irak, como se dijo en principio, y ahora todo indica a que en el momento del supuesto rapto este joven fue enviado a Irak sin tener el pasaporte de EE UU. El portavoz del Pentágono, Larry DiRita, reconoció días atrás que "casi nada de lo que se ha contado sobre Hassoun es verdad". Sobre el militar ahora pesan tres cargos por deserción.

Wassef, de 24 años, emigró a EE UU hace cinco años para estudiar y hace dos se alistó a la Armada. Al parecer, según indica la prensa estadounidense, el marine abandonó su unidad "traumatizado" por la muerte de uno de sus compañeros. Su caso es uno más entre los muchos jóvenes que se han alistado al Ejército para conseguir la ciudadanía estadounidense.

A Hassoun se le dio por desaparecido el 20 de junio cerca de su base en Faluya -60 kilómetros al oeste de Bagdad-, donde trabajaba de intérprete. El 8 de julio reapareció en la Embajada de EE UU en Beirut. Cinco días antes, el grupo Movimiento de la Respuesta Islámica había anunciado en Internet que el marine iba a ser ejecutado, hecho negado por la milicia Ansar al Sunna, responsable de varios asesinatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2004