LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M
| La comisión parlamentaria
"A mí nadie me dijo que hubiera una furgoneta. Me enteré cuando salió el señor ministro". El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, reconoció ayer, en la comisión de investigación del Congreso sobre el 11-M, que conoció el hallazgo de una furgoneta en Alcalá de Henares (Madrid), con detonadores y un cinta con versos coránicos, cuando el entonces titular de Interior, Ángel Acebes, informó en rueda de prensa a las 20.20 del 11 de marzo, cinco horas después de que la policía la inspeccionara.
El juez Juan del Olmo, que instruye el sumario por los atentados del 11-M en los que murieron 191 personas, advirtió ayer del peligro que suponen las "células de apoyo" que han podido sustituir a la "célula operativa" integrada por los suicidas de Leganés, considerados los autores materiales de la masacre.
Entre el 1 de enero de 2002 y el 14 de junio de 2004, la Administración dictó 117.768 órdenes de expulsión de ciudadanos extranjeros, pero sólo ejecutó 32.749. Es decir, en los últimos dos años y medio, el Ministerio del Interior dejó en las calles a 85.019 inmigrantes con una orden de expulsión imposible de ejecutar pero que les impide trabajar legalmente.
CONGRESO DEL PSC
| Análisis
Entre el 80% y el 90% de las obras de construcción de Madrid sufre la extorsión de bandas que obligan a las empresas a contratar sus servicios de seguridad. Si no lo hacen, les roban y destrozan sus equipos. El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, dio ayer este dato tras anunciar la desarticulación de una organización que extorsionaba a más de 30 empresas que trabajan en la ampliación del aeropuerto de Barajas.
"Ya que tiene que haber poder es mejor que lo tengan los que menos lo aman". Con esta frase sorprendente en un gobernante finalizó ayer José Luis Rodríguez Zapatero su intervención en una conferencia, organizada por la Universidad Autónoma de Madrid, que el presidente del Gobierno convirtió en un reconocimiento ideológico a Philip Pettit, el teórico del republicanismo cívico, que precedió en la palabra a Zapatero.