El barril de petróleo alcanzó ayer los 39,68 dólares en el mercado londinense, de referencia para Europa, bajo el temor a que la petrolera rusa Yukos frene su explotación. La petrolera, que produce más que Libia, país miembro de la OPEP, amenazó ayer con paralizar su producción para cumplir con las demandas del Kremlin, que quiere forzar el desembolso de 2.800 millones de euros por parte de Yukos, acusada de evasión fiscal por el Gobierno ruso.
Terra, la filial de Internet de Telefónica, está a punto de cerrar la venta de Lycos al grupo coreano Daum por alrededor de 100 millones de dólares, un 1% de lo que le costó el portal estadounidense cuando lo adquirió en 2000. El grupo Telefónica ganó un 12% menos en el primer semestre debido al coste del ajuste de empleo.
Los grupos bancarios destinaron durante 2003 un total de 3.604 millones de euros al pago de sus accionistas, según el Anuario Estadístico del sector, elaborado por la Asociación Española de Banca (AEB), hecho público ayer. Este porcentaje, que supone el 56,77% del beneficio neto obtenido por los grupos, supone un alza del 2,5% sobre 2002.
Indica que la complejidad del sector y su regulación "no permiten cambios drásticos", más aún ahora que se prepara un nuevo marco regulador.
La compañía Iberia incrementó sus beneficios un 157% durante el primer semestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior, en el que la guerra de Irak afectó a los resultados, al alcanzar 77,3 millones de euros, informó ayer la empresa.