Se avecinan cambios en el turismo. El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, admitió ayer que el sector presenta síntomas de agotamiento y anunció un nuevo modelo turístico para 2005, dirigido a productos de mayor calidad y a depurar la oferta hotelera. Nadal coincidió ayer con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, al considerar que el modelo de sol y playa "está agotado". Las agencias de viajes catalanas aseguran que la caída correspondiente al mes de julio se sitúa entre el 4% y el 8%, tanto en facturación como en número de turistas.
El Gobierno catalán admitió ayer que la pérdida de atracción de Cataluña obligará a la Generalitat a plantear al sector una reconversión del modelo turístico cuando termine la temporada de verano. Las agencias catalanas de viajes aspiran a "salvar la temporada" después de registrar una caída de entre el 4% y el 8% en julio. El portavoz del Ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, en declaraciones a Catalunya Ràdio, reconoció "una ligera pérdida en la demanda turística de este año", pero aventuró que 2005 "volverá a ser un buen año" por la aplicación de un nuevo modelo que se pondrá en marcha "con el consenso" de todo el sector.
"Si cuando acabe la temporada se confirma que el resultado no es tan bueno como el de otros años, la Generalitat tomará medidas, pero sin precipitación", dijo.
Más calidad
Nadal replicó así al líder de CiU, Artur Mas, que reclama que el Ejecutivo catalán "se tome en serio la crisis del sector". El portavoz de la Generalitat explicó que el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, que dirige Pere Esteve, ha iniciado ya los contactos para definir el nuevo modelo, que se aplicará "gradualmente". Pese a que no entró en detalles, adelantó que el objetivo es ofrecer "nuevos productos" de mayor calidad, actuar sobre la oferta hotelera y de apartamentos, y en definitiva "reconvertir la oferta turística para lograr mayor sintonía con la demanda".
La crisis no perjudica sólo a Cataluña. Nadal aseguró que el agotamiento del modelo "afecta a toda la oferta turística de España, como demuestra la crisis de los hoteleros de Baleares, y es general en los países que conservan el modelo turístico de los años cincuenta, sesenta y setenta".
José Montilla, coincidió con el análisis de Nadal al considerar que el turismo estacional de sol y playa "es un modelo agotado y con dificultades", y aseguró que el Ejecutivo central apuesta por potenciar el valor añadido que puede ofrecer España frente a otros destinos. A juicio del ministro, el sector debe emprender acciones destinadas a segmentar la oferta y dirigir las promociones "a públicos más concretos y seleccionados", informa Europa Press.
Las agencias catalanas de viajes prevén que la temporada de verano sea similar a la del año pasado y, si bien han notado un descenso en julio, esperan salvar la campaña con las reservas de agosto y septiembre, y obtener resultados similares a los del verano anterior, según explicaron los responsables de la Agencia Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE).
El vicepresidente de la ACAV, Francesc Carnerero, afirmó que las agencias han tenido una campaña irregular "en mayo, junio y parte de julio, pero se prevé que las ventas mejoren en agosto y cobren fuerza en septiembre". Las ventas que tradicionalmente se realizaban en la primera quincena de julio "se han desplazado gradualmente hacia septiembre", dijo.
Críticas a los mayoristas
El presidente de la UCAVE, Enrique Fernández, situó la caída correspondiente a julio "entre el 4% y el 8%", tanto en pasajeros como en facturación. Si las ventas mejoran en agosto la caída final se limitará "al 3%", aunque el sector podría igualar los resultados del año pasado en el caso de que se confirmasen las expectativas depositadas en el mes de septiembre. Fernández criticó las ofertas de grandes mayoristas, como "el dos por uno y los grandes descuentos", ya que, a la postre, a cambio de un mayor volumen "perjudican a la rentabilidad del sector".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de agosto de 2004