LA CRISIS DEL TURISMO DE SOL Y PLAYA
CLAUDI PÉREZ / ANDREU MANRESA | Barcelona / Palma de Mallorca
El litoral español pierde turistas en relación al Mediterráneo y el Caribe. Y hacia allí se han marchado en desbandada los grandes grupos hoteleros, no sólo para crecer, sino empujados por la sobreoferta de los tradicionales destinos de la costa española. El turismo es mejor negocio lejos de España, donde la planta hotelera está condenada al corto ciclo del verano, a una oferta de sol y playa para atender a la clientela habitual procedente de Alemania y Reino Unido, que cada vez gastan menos.
Un torbellino de dudas empujó de nuevo el precio del barril brent, de referencia en Europa, hasta los 43,92 dólares, un nivel hasta hora inexplorado por los mercados. Los analistas citan el recrudecimiento del conflicto en Irak, país que atesora las segundas mayores reservas de crudo del planeta, como uno de los principales factores impulsando la escalada.
La compañía Fiat ha sido condenada por un Juzgado de Primera Instancia de Madrid a indemnizar con 39.065 euros a los tres miembros de una familia a la que se le activó sin motivo aparente el airbag de su vehículo cuando circulaba por la carretera N-323 en agosto de 2001.