CITA EN BARCELONA DE LOS AUTORES DEL NUEVO SIGLO
"El extraordinario progreso de las tecnologías de la destrucción es el que determina el rostro de las guerras del siglo XXI, donde la presencia del terrorismo es esencial", comentó ayer Mario Vargas Llosa en un encuentro con periodistas poco antes de intervenir en el ciclo Guerra y paz, uno de los hilos conductores de la actual cita de Kosmopolis.
Ayer tocaba hablar de lenguas, diversidad, traducciones, lo local y lo global. Y se hizo, pero volvió con fuerza la propuesta del primero de estos diálogos literarios del Fórum, que acabaron anoche: ¿es el escritor el referente moral de la sociedad? Algunos estudiantes se declararon decepcionados por lo oído el día anterior, cuando Pérez-Reverte y Saramago evitaron arrogarse dicho título.
Una edición popular del Quijote, con más de mil páginas y que será editada a un precio simbólico, será el preludio de los numerosos actos y proyectos de las conmemoraciones del IV Centenario del Quijote, cuya comisión ejecutiva fue constituida ayer en Madrid.
Admiración, respeto y su constante lucha por la libertad es lo que ha llevado a Carmen Alborch (Castello de Rugat, Valencia, 1947) a escribir Libres (Aguilar), un libro en el que se incluyen los perfiles de nueve ciudadanas del mundo que han desarrollado con éxito su actividad profesional en campos tan diversos como la política, el arte o la ciencia.