El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría poner el broche de cierre como último compareciente en la comisión del 11-M. Él mostró ayer su disposición y, casi inmediatamente, el PP transformó su amenaza verbal de citarle en respuesta a que se rechacen sus solicitudes de comparecencias en una petición formal por escrito.
"La unidad de España y su indivisibilidad, de acuerdo con lo establecido en el espíritu y la letra de la Constitución de 1978", por la que clamó ayer el PP, no supone un rechazo rotundo a que se reformen los estatutos de autonomía. Eso sí, el PP solicitó ayer al Gobierno que esas reformas incluyan "un pacto previo entre los dos grandes partidos nacionales".
"Bienvenidos, embajadores". De esta forma, en español, saludó el presidente George W. Bush al nuevo embajador de España en Washington, Carlos Westendorp, cuando éste le presentó sus cartas credenciales el pasado miércoles en la Casa Blanca. Bush, que bromeó con el hijo del embajador, habló después con Westendorp sobre las recientes tensiones entre los dos países, pero destacó los intereses comunes de España y EE UU y aseguró ser "una persona paciente".
El Gobierno ha decidido reconducir el contrato por valor de dos millones de dólares que el anterior Ejecutivo, del PP, suscribió con un despacho de abogados estadounidense, que actúa como lobby en Washington y realizó gestiones para la concesión al ex presidente José María Aznar de la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que agrupa a cuatro autonomías españolas, tres regiones francesas y Andorra, aprobó ayer un manifiesto que exige a la Unión Europea que dé más juego al papel de las regiones, aumente las inversiones y reconozca el vasco y el catalán.
Siete de cada diez niños de entre 6 y 12 años que deberían usar sistemas de retención como sillas o alzadores nunca van correctamente sentados en el coche. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) a 600 niños de 6 a 12 años de Madrid, Barcelona y Valencia.
ENTRE LA XENOFOBIA Y EL CONFLICTO SOCIAL
Los cierres de empresas y la competencia asiática han estallado en Elche (Alicante). Políticos, empresarios y sindicalistas condenaron ayer la actuación el jueves de grupos de desempleados que, al grito de "chinos fuera", saquearon un camión e incendiaron dos naves industriales de empresarios de origen asiático, con un saldo de diez detenidos.
Miguel Olivares | Valencia
Elche se encuentra en una comarca caracterizada por la economía sumergida, con empleados de más de 45 años y escasa formación