ENCUESTA DE OPINA PARA EL PAÍS
Un 46% de los ciudadanos entrevistados declara directamente que votaría al PSOE si se celebrasen ahora unas elecciones generales, un porcentaje muy alto que contrasta con el 37% para el Partido Popular, que aparece estabilizado en ese nivel. Los autores de la encuesta destacan el alto porcentaje de ciudadanos que ha declarado abiertamente su voto, algo inusual en este tipo de sondeos y que parece indicar una fuerte implicación en el acontecer político.
Mariano Rajoy tendrá que reforzar su liderazgo en el PP aprovechando el próximo congreso de su partido, que se celebrará la próxima semana, entre el 1 y el 3 de octubre. En este momento, un 42,2% del conjunto de los españoles no lo considera el mejor líder para los populares y entre sus votantes consigue el 51,7% de las adhesiones. A pesar de que casi la mitad de los entrevistados afirma que Rajoy no es el mejor líder para el PP, cuando se les pregunta si lo es para enfrentarse al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un 41,9% considera que sí y un 38,2% dice que no.
EL 15º CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR
P. MARCOS / F. PEREGIL | Madrid
Dentro de cinco días, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, afrontará su primer congreso como líder. Hace 13 meses, José María Aznar decidió, sin negociarlo con nadie, que Rajoy sería su sucesor. Ahora, ante 3.028 compromisarios elegidos entre los 700.000 afiliados del PP, Rajoy habrá de ratificar ese liderazgo.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió ayer a quienes reclaman su dimisión que no conviertan la Asamblea Extraordinaria del próximo mes de diciembre en una "cacería" para cobrarse su cabeza política. Y advirtió de que seguirá dando la cara como coordinador, al menos, hasta entonces.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó ayer en rueda de prensa que el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales presentado por el Gobierno no permitirá alcanzar el crecimiento económico previsto del 3%, ni cumplir el cuadro macroeconómico, pues se basa en unas premisas "irreales".
Las autoridades de Estados Unidos impiden desde hace dos años que jueces españoles interroguen en su país a Khalid Sheikh Mohamed y Ramzi Binalshibh, presuntos cerebros del 11-S detenidos en Pakistán y presos bajo custodia norteamericana, y a tres presos en Guantánamo (Cuba) relacionados con una célula de Al Qaeda en España.
Patricia Ortega Dolz | Elche
La crisis del calzado y la quema de negocios chinos en la ciudad alicantina son la metáfora de la dura competencia del mundo global