Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Virgen de los plenos

La decisión de que una imagen de Nuestra Señora de las Angustias presida los plenos de Ayamonte divide a la población

El alcalde de Ayamonte, el socialista Rafael González, nunca ha ocultado su devoción por los santos y por los símbolos religiosos. A nadie. Rafael González se considera fiel devoto del Padre Jesús, la imagen más emblemática de la Semana Santa de esa localidad, a la que se encomienda para que le guíe en la toma de decisiones políticas, según quienes le conocen. El pasado jueves, Rafael González aprobó, apoyado en la mayoría absoluta de su equipo de Gobierno, la instalación en el salón de plenos del Ayuntamiento de una réplica de la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de las Angustias. La decisión ha dividido a la población.

El portavoz municipal de IU, Antonio Miravent, insiste en que esa medida es "inconstitucional" en cuanto que infringe el artículo 16.3 de la Constitución, que recoge que España es un Estado aconfesional, laico y que todas sus instituciones "deben ser neutrales". El grupo de IU estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad. Miravent afirmó que Rafael González hace política "de derechas, pero de la derecha derechona". También comentó que el alcalde, que fue presidente de la Hermandad de El Rocío de Ayamonte, "inmiscuye a la Iglesia en todo lo que puede en la vida política". Y comentó: "En la inauguración de las fiestas de Las Angustias del mes pasado saludó desde el balcón del Ayuntamiento a las 'autoridades eclesiásticas, militares y civiles".

Javier Espina, secretario local de Organización del PP, afirmó que el alcalde tiende a confundir lo religioso con lo civil. "En el pueblo, todos le oímos decir exultante: 'Ya hemos coronado a dos Vírgenes, la patrona y la Soledad; hemos nombrado a un obispo [el de Jerez es de Ayamonte] y ahora vamos a conseguir que la niña ayamontina María Isabel López gane el Festival de Eurovisión".

El primer teniente de alcalde, el socialista Enrique Pérez, insistió en que la propuesta ha contado con el consenso del grupo del PSOE: "En su día aprobamos que la patrona sería alcaldesa perpetua. La decisión está justificada, aunque puede gustar más o menos". El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, eludió ayer pronunciarse sobre la decisión de su partido.

Los vecinos también expresaron ayer opiniones encontradas. Rubén Maestre, comerciante, afirmó: "No me parece serio este debate. Hay cuestiones más importantes por las que preocuparse. No se debe mezclar la política con la religión". Sin embargo, Diego Paulete, pensionista, manifestó: "Me parece una idea fantástica. A la Virgen de las Angustias la queremos todos los ayamontinos. La imagen allí no estorba a nadie". Paco Cecilia, empleado, dijo: "En democracia hay que aceptar lo que diga la mayoría. En el pleno ya se acordó que la patrona sería alcaldesa perpetua, pues ahora tienen toda la razón de que ella presida los plenos".

Rafael González se encontraba ayer de viaje en Brasil, según fuentes municipales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 2004