JESÚS RUIZ MANTILLA | Madrid
Alejandro Amenábar, director de Mar adentro, tratará de universalizar aún más la historia del tetrapléjico Ramón Sampedro, a quien interpreta Javier Bardem, con una candidatura al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La academia española de cine designó ayer la película, que se estrenará en EE UU el 17 de diciembre, como candidata española.
Fue emocionante, sobre todo por ver al gran coreógrafo y creador Maurice Béjart (Marsella, 1927) caminar de nuevo sobre la escena, aún con pasos vacilantes tras las operaciones de cadera típicas de quienes han usado su cuerpo como instrumento de expresión durante toda la vida.
"Esto es un acontecimiento cultural sin precedentes, el público madrileño necesitaba algo así". Entre muerto de risa y totalmente convencido de sus palabras suelta estas cosas el cineasta Álex de la Iglesia de la primera obra que ha producido en teatro, Dos hombres sin destino, de Juan Maidagán y Pepón Montero, este último también director, y a la que define de "magna obra en un solo acto muy intenso".