VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO
El sello de la organización terrorista Al Qaeda aparece con claridad en el atentado perpetrado el jueves por la noche contra un hotel de lujo en Taba, en la frontera entre Israel y Egipto, en el que murieron al menos 30 personas, en su mayoría turistas israelíes, y resultaron heridas un centenar.
A poco menos de un kilómetro del hotel Hilton de Taba, atacado en la madrugada del viernes con un coche bomba que provocó la muerte de al menos 28 personas, miles de turistas israelíes cruzaban todavía ayer la frontera de vuelta a su país.
Una niña de nueve años, Samah Nasser, vecina de Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, se ha convertido en el menor número 28 muerto por los disparos del Ejército israelí desde que hace 11 días se iniciara la ofensiva Días de Penitencia en venganza por la muerte de dos niños judíos en la ciudad israelí de Sderot a causa de un misil artesanal Kassam.
Diez personas heridas -nueve de ellas hospitalizadas-, ninguna de ellas de gravedad, es el balance del atentado vivido, la noche del jueves al viernes, por la Embajada de Indonesia en París. Unos desconocidos depositaron un ingenio explosivo antes de las cinco de la mañana frente a la puerta de entrada de la delegación asiática.
El rehén británico Kenneth Bigley, de 62 años, ha sido degollado por sus captores en Irak. El primer ministro Tony Blair condenó ayer el asesinato "y la manera en que han jugado en las últimas semanas". El ministro de Exteriores, Jack Straw, confirmó que el Gobierno había "intercambiado mensajes" con los secuestradores en los últimos días.
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA
| Los debates
El presidente George W. Bush y el senador demócrata John Kerry se enfrentaban esta madrugada en su segundo debate electoral (entre las tres y las cuatro y media de la madrugada, hora peninsular española) con un escenario de fuerte enfrentamiento sobre Irak y de discusión sobre la economía y el empleo, a juzgar por las intervenciones de los dos horas antes de la cita de San Luis (Misuri).
Javier del Pino | Washington
La mayoría de intelectuales, músicos y actores apoyan al candidato demócrata
ELECCIONES EN AFGANISTÁN
"Soy el del gorro caracul, tengo la barba corta y voy el segundo en la lista". Así se ha identificado Hamid Karzai a sus potenciales votantes durante la campaña electoral. La imagen del presidente provisional de Afganistán es conocida en medio mundo, pero no tanto entre los afganos.
La ecologista keniana Wangari Maathai, viceministra de Medio Ambiente de su país, fue galardonada ayer con el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. "La paz en la tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente.
Georgina Higueras
| Canberra
Trece millones de australianos votan hoy en las elecciones más reñidas de los últimos 40 años