VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA
| Director de la Real Academia Española
JESÚS RUIZ MANTILLA | San Millán de la Cogolla
Cuando los hispanohablantes vean la bolaspa sabrán que algo están haciendo mal. El nuevo símbolo del Diccionario panhispánico de dudas es un redondel con un aspa dentro que hará sentir lo mismo que ante una señal de prohibido el paso.
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, reclamó ayer una nueva sede, más amplia y representativa y mejor dotada, como primer paso para afianzar la expansión del centro, organizar actos culturales, ofrecer más cursos de español a profesores y alumnos.
La ausencia de Manuel Vázquez Montalbán en el jurado y la presencia de Juan Marsé en lugar del escritor fallecido ahora hace un año, fue ayer lo más significativo de la multitudinaria rueda de prensa que precede cada año a la concesión del Premio Planeta.
Con La vida invisible, Juan Manuel de Prada (Barakaldo, Vizcaya, 1970) ganó en 2003 el Premio Primavera, que convoca Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Ayer, un jurado presidido por Rogelio Blanco, director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, la distinguió con el Nacional de Narrativa.
"Ésta no es una novela con voluntad vasca, sino universal", se apresuró a decir ayer Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) de Verdes valles, colinas rojas (Tusquets), obra monumental de 2.400 páginas en la que ha trabajado 18 años y "casi un metro de alto de hojas manuscritas", cuya primera parte, La tierra convulsa, acaba de editarse.
El quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica motivó ayer la inauguración de dos exposiciones en Madrid. La Real Academia de la Historia (Amor de Dios, 2, hasta el 22 de diciembre) recoge documentos, cuadros y libros de sus propias colecciones para ilustrar el reinado, mientras que la Real Casa de la Moneda (Doctor Esquerdo, 36, www.fnmt.es, hasta el 14 de noviembre) plantea la imagen del poder por la imprenta.
Acción colectiva. Juego. Viaje. Laberinto. Experiencia. Todos estos conceptos encajan con la filosofía del nuevo espectáculo de la compañía catalana La Fura dels Baus, Obit, que se estrena el 21 de octubre en Girona en el marco del Festival Temporada Alta.