Los negativos augurios sobre la débil recuperación de la economía europea empiezan a concretarse. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, asumió ayer que, debido a la sostenida alza del petróleo, el Ejecutivo comunitario revisa ahora a la baja las previsiones económicas de otoño, que Bruselas difundirá la próxima semana.
La rebaja de los módulos por los que los agricultores pagan el IRPF y una compensación directa en función del gasto de combustible de cada explotación son las dos medidas más importantes que aplicará el Gobierno para compensar al sector agrario por la escalada de los precios del gasóleo de los últimos meses.
La presión fiscal que soportan los españoles subió tres puntos del producto interior bruto (PIB) entre 1995 y 2003, prácticamente el periodo de gobierno del Partido Popular, según datos publicados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La Comisión Europea cerró ayer una década de investigaciones sobre ayudas ilegales de Estado en Alemania, al condenar a siete bancos regionales, entre ellos el WestLB, a devolver 3.000 millones de euros en transferencias recibidas de Gobiernos regionales con cantidades que oscilan entre los 979 y los seis millones.
Ángel Ron, copresidente ejecutivo del Banco Popular desde ayer, afirmó que la marcha de Luis Valls de la presidencia, "más allá de un cambio de personas, que no es poco, no provocará cambios en el modelo de gestión, basada en la eficiencia y la solvencia".
Algo más de un 70% de los trabajadores de Opel votaron ayer en una asamblea celebrada en el Palacio de Congresos de Bochum a favor de poner fin a la huelga que duraba ya seis días y paralizó por falta de suministros otras fábricas en Alemania, Bélgica y Reino Unido.