El ex delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, del PP, autorizó en febrero y marzo de 2001, el mismo día en el que dimitió acuciado por numerosas denuncias de irregularidades y después de cesar en el cargo, tres pagos por parte de Rilco -una de las sociedades del recinto fiscal- por valor de 1.657.652 euros a dos empresas.
El 13º congreso del PA de los próximos días 3, 4 y 5 de diciembre, que elegirá nueva dirección, está en estos momentos abierto. El pasado domingo concluyó la designación de los 500 delegados electos, y las dos candidaturas mayoritarias -la del actual secretario general, Antonio Ortega, y la del líder de Andalucismo XXI, Julián Álvarez- se encuentran prácticamente empatadas.
El presidente de la Diputación de Almería, José Añez, y candidato a la presidencia del PP para el próximo congreso provincial del 11 de diciembre, tiene previsto destituir a primera hora de hoy a los ocho diputados de su equipo de gobierno afines a la dirección del partido y que apoyan a Gabriel Amat.
La Junta de Andalucía, la dirección de Altadis y los trabajadores de la tabacalera estudian un nuevo plan industrial que pasaría por dejar abierta, al menos hasta finales de 2007, la fábrica de Sevilla, construir en Alcalá de Guadaíra un complejo regional de distribución de la empresa e impulsar en Cádiz un centro de preparación de ligas, mezcla de hojas de tabaco de diferentes plantaciones con el fin de lograr un producto de mejor calidad.
El juicio contra Manuel Silva, conocido como Tío Casiano, y otras 25 personas por supuesto narcotráfico se reanudó ayer en la Audiencia de Sevilla. La defensa pidió la nulidad del caso por dilaciones indebidas.
La Audiencia Provincial de Málaga juzga desde ayer a siete personas acusadas de facilitar la entrada ilegal de extranjeros en España con ofertas de empleo falsas o a través de matrimonios fraudulentos. Según la fiscalía, el principal imputado, José Carlos N., tramitaba las ofertas, por las que los inmigrantes pagaban entre 90 y 1.500 euros.
La película Caribe (Costa Rica), de Esteban Ramírez, que ayer se presentó en la sección a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, supone un duro y apasionado alegato a favor de la ecología. La otra cinta a concurso, El Mago, es la ópera prima del director mexicano Jaime Aparicio.
SERGIO VILLALBA JIMÉNEZ Y FRANCISCO F. GARCÍA PÉREZ
LUCÍA VALLELLANO | Huelva
Investigadores de la Universidad de Huelva crean un lenguaje informático para transmitir olores a través de la red
TEREIXA CONSTENLA | Sevilla
Una tertulia semanal que arrancó en Sevilla como una cita informal entre varias profesionales cumple sus bodas de plata