Dos coches bomba sembraron ayer de cadáveres las dos ciudades santas de los chiíes en Irak. Los atentados contra Nayaf y Kerbala, que causaron más de 60 muertos, se inscriben dentro de una ola de terrorismo de la insurgencia contra las elecciones del 30 de enero, cuya campaña ha estado teñida por la violencia desde que comenzó la semana pasada.
Cuando todo parecía preparado para escenificar la rúbrica oficial del llamado Gobierno de unidad, el Partido Laborista israelí de Simón Peres se negó a estampar su firma, lo que retrasará el proceso de ratificación y hace casi imposible el objetivo de Ariel Sharon de presentar el jueves su Gobierno, el cuarto desde que ganó las elecciones.
EL FUTURO DE LA UE
RICARDO M. DE RITUERTO | Bruselas
Los habitantes de Diyarbakir, la capital del Kurdistán turco, parecen haber perdido el miedo a hablar tras más de cinco años de tregua de la guerrilla independentista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 89 años, ha superado su "condición crítica" provocada por un accidente vascular cerebral, aunque pueden quedar secuelas, según el informe de ayer del Hospital Militar de Santiago, donde está internado desde el sábado.
La crisis diplomática desatada por la negativa de Cuba a dejar viajar hacia Argentina a la médica cubana Hilda Molina Morejón para visitar a su hijo y nietos en Navidad ha costado ya el puesto al principal asesor del ministro de Exteriores argentino, Eduardo Valdés, y al embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb.
El Gobierno de Sudán burló el ultimátum impuesto por la Unión Africana para el cese de las hostilidades en Darfur (oeste) al bombardear y proceder a la quema de la aldea de Labado, situada en el sur de la conflictiva región sudanesa.