CATÁSTROFE EN ASIA
Una gigantesca muralla de agua acabó ayer con la vida de al menos 12.000 personas e hirió a varios miles, según el balance provisional de víctimas. Decenas de turistas extranjeros se encuentran entre las víctimas y cientos siguen desaparecidos en el mayor terremoto registrado en el mundo en los últimos 40 años y el quinto en un siglo, que sacudió la mañana del domingo la isla de Sumatra (Indonesia) y originó mareas de olas gigantes en el sureste asiático, que inundaron zonas costeras del país y de Sri Lanka, India, Bangladesh, Tailandia, Maldivas y Malaisia.
Las escenas de horror se repetían a lo largo de miles de kilómetros de playas en media decena de países. "Yo estaba a la orilla del mar cuando vi que el nivel del mar se elevaba. No me preocupé entonces porque creí que era sólo una ola de inusual tamaño", comentó Chellapa, pescador de 55 años en la ciudad india de Madrás, de 10 millones de habitantes.
Los Gobiernos occidentales se movilizaron ayer para localizar a los turistas europeos afectados por el maremoto en el sureste asiático. Varios países europeos pusieron en marcha gabinetes de crisis para atender a los familiares de los ciudadanos europeos desaparecidos en la tragedia y para organizar el envío de ayuda a los países afectados.
ELECCIONES EN UCRANIA
El líder de la oposición, el liberal Víktor Yúshenko, es el ganador con una holgada distancia de los comicios presidenciales en Ucrania, según los datos parciales con un 50,96% de los sufragios escrutados. Yúshenko lograba anoche un 56,33% de los votos, frente al 39,86%, conseguido por su rival, el primer ministro Víktor Yanukóvich.
Más de 12.500 observadores internacionales supervisaron ayer las elecciones ucranias, más del doble de los que hubo en la segunda ronda del 21 de noviembre, anulada debido a las falsificaciones masivas.
El presidente cubano, Fidel Castro, quiso terminar el año con el anuncio de algunas "buenas noticias económicas", entre ellas la llegada de multimillonarias inversiones extranjeras para desarrollar la industria del níquel, y, sobre todo, el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en la costa norte próxima a La Habana, con unas "reservas extraíbles" de 100 millones de barriles de crudo semipesado..
El Gobierno de Israel aprobó ayer la suavización de las restricciones al movimiento de personas y ordenó al Ejército salir de las ciudades palestinas.
La Comisión Electoral iraquí rechazó ayer la propuesta de Washington de ajustar los resultados de los comicios del próximo enero para garantizar un cierto número de asientos a la comunidad suní.