EL CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO
| Las elecciones palestinas
Mahmud Abbas (conocido como Abu Mazen), nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina, anunció ayer que está preparado para la paz. El presidente electo lanzó este mensaje a los israelíes poco después de que la Comisión Electoral de Ramala anunciara oficialmente los resultados provisionales de las elecciones del domingo.
Ariel Sharon y Simón Peres han vuelto a darse la mano. Los dos líderes son desde ayer las piezas fundamentales de una nueva coalición constituida por laboristas y nacionalistas del Likud, a los que se han sumado dos formaciones minoritarias. La misión de esta coalición es histórica: hacer realidad la retirada israelí de la franja de Gaza, desmantelar al mismo tiempo 21 asentamientos en los que viven unos 7.000 colonos y restablecer el diálogo con los palestinos.
CATÁSTROFE EN ASIA
| Los niños
Unos 80.000 niños de Sri Lanka, lo que equivale al 4% de la población escolar, no han podido iniciar el curso, que comenzó ayer en el país, porque sus escuelas quedaron inservibles a causa del maremoto del pasado 26 de diciembre, que ha dejado en el país 30.718 muertos y 4.939 desaparecidos, según cifras provisionales del Gobierno de Colombo.
El factor religioso
JOSE REINOSO | Meulaboh
Víctimas de Meulaboh creen que Alá ha golpeado en respuesta a los pecados de los indonesios
Despliegue español
MIGUEL GONZÁLEZ | Madrid
Cinco aviones de transporte con 85 militares, la avanzadilla de la Operación Respuesta Solidaria, parten hacia Indonesia
Los suecos se aprestan a adaptarse a convivir con el dolor causado por la tragedia de sus compatriotas en Tailandia y demás países de la región asiática, al tiempo que crecen las críticas hacia la actuación del Gobierno.
El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, anunció ayer la retirada de las tropas de su país de Irak en la primera mitad de este año. Con 1.600 efectivos, Kiev mantiene el sexto contingente en el país árabe, que ayer vivió una nueva jornada de violencia.
El fantasma de Harold Wilson y James Callaghan empieza a planear por el Partido Laborista. Las tensiones que en los años setenta enfrentaban a esos dos líderes del laborismo, minando sus posibilidades de mantenerse en el Gobierno, parecen repetirse hoy con los desencuentros que separan a Tony Blair y Gordon Brown.