CATÁSTROFE EN ASIA
ANA CARBAJOSA | Medan
Decenas de miles de indonesios esperan la llegada de medicinas, agua potable, comida y un plástico para resguardarse de las lluvias torrenciales en la costa oeste de Sumatra, la isla más grande de Indonesia y la más cercana al epicentro del seísmo, según Naciones Unidas. El transporte aéreo está colapsado y la mayoría de las carreteras destruidas por la fuerza de las aguas que hace 18 días acabó con la vida de más de 100.000 personas en Aceh, lo que dificulta la asistencia.
Sentado bajo un frondoso árbol, Fina, una preciosa niña de 10 años, de ojos oscuros y pelo revuelto, mira con curiosidad a su padre y escucha atenta su relato, del cual también ella es protagonista. A su alrededor, se arremolinan una docena de personas. Son parte de los cerca de 2.000 desplazados que viven hacinados en el campamento instalado en la Escuela Técnica de Meulaboh, en la costa oeste de Sumatra (Indonesia).
Los 19 países acreedores que forman el Club de París, reunidos ayer en la capital francesa, decidieron ofrecer una moratoria "inmediata y sin condiciones" sobre la deuda de los Estados asiáticos afectados por el tsunami. Indonesia, Sri Lanka y las islas Seychelles ya habían anunciado que se acogerían a esta medida, según aseguró el ministro de Finanzas francés, Hervé Gaymard, aunque no todos los afectados han mostrado interés..
El Gobierno de EE UU ha desmantelado las unidades encargadas de buscar los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva con los que el presidente George W. Bush justificó la invasión de Irak. Según adelantó The Washington Post y confirmó después la Casa Blanca, la búsqueda concluye sin la más mínima prueba de que las armas existieran. Bush se había resistido a dar por concluida dicha búsqueda, pero el informe final del jefe de los inspectores, Charles Duelfer, no deja espacio para la duda.
Una redada contra presuntos islamistas radicales realizada en cinco Estados federados alemanes en más de cincuenta viviendas privadas, locutorios telefónicos y mezquitas concluyó con la detención de 22 sospechosos a los que la policía de Alemania acusa de falsificación de documentos, tráfico ilegal de personas, delitos contra la propiedad y en algún caso de realizar llamamientos a la yihad (guerra santa)..
La Comisión Electoral Central proclamó ayer oficialmente a Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén con el 62,52% de los votos.
FRANCESC ARROYO | Barcelona
El informe anual del Worldwatch Institute alerta sobre la relación entre pobreza y terrorismo