Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Rafa Zohuier 'versus' Antonio Toro | EL SUMARIO PÚBLICO DEL 11-M | Careos explosivos

"No había ningún etarra en el módulo 8 donde yo estaba"

El juez Juan del Olmo decidió en noviembre convocar cinco careos para aclarar aspectos difusos de la trama delictiva que permitió a los terroristas del 11-M conseguir la dinamita para sembrar de muerte las vías por las que circulaban los trenes. El resultado de los careos permitió descartar la implicación de ETA o que la policía conociese con antelación los preparativos.

Rafá Zouhier y Antonio Toro Castro coincidieron unos meses en el mismo módulo de la cárcel de Villabona. Sobre eso hablaron ante el juez.

rafá zouhier. Cuando coincidí con Toro en la cárcel de Villabona, un día vi cómo enseñaba un papel a Suárez Trashorras en el locutorio, poniéndoselo en el cristal del locutorio, pero no sé si el teléfono era de gente de ETA.

toro castro. Ese teléfono era de Paloma, mujer de Sabino, que era el que vendía drogas en la cárcel.

rafá zouhier. Yo estaba hablando con mi novia, y estaba atento a lo que hacía Toro, y vi que enseñaba un papel, pero no vi ni oí nada más. Pero era algo extraño, porque si quisiera pasar algo intrascendente en el locutorio se le dice por teléfono, y si lo escribe en un papel será porque quiere ocultar algo.

toro castro. En el gimnasio de la prisión, con las únicas personas que entrenaba era con Rafá, Nordín y Edu. No había ningún etarra en el módulo 8 en el que Rafá y yo estábamos.

rafá zouhier. Sí había dos etarras, ingresaron cuando yo estaba en el módulo 8. Luego me fui al 7 y ellos se quedaron. Eran jóvenes y hablaron de buen rollo con Toro, aunque no sé de qué hablaban.

toro castro. En el módulo 8 no había ningún etarra.

rafá zouhier. Yo entré después que Toro, y a la semana o las dos semanas entraron los etarras.

toro castro. Yo entré en julio y me fui en diciembre y con los únicos que me comuniqué fue con Rafá y con mi primo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de enero de 2005

Más información

  • El juez enfrenta a los principales actores de la trama asturiana que facilitó la dinamita a los terroristas