La presidenta del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, reivindicó el papel que hace 25 años tuvieron en la recuperación de las instituciones y libertades de Cataluña los emigrantes que, como ella, llegaron de Andalucía. "En aquellos momentos de una emoción extraordinaria, de un sentimiento de extraordinaria intensidad, gritábamos con un poderosísimo acento andaluz: 'Volem l'Estatut", recordó De Madre.
La dirigente socialista y ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet dijo que, 25 años después, Cataluña quiere "más libertad y más autogobierno", pero también "más ambición social". "Más ambición social para la Cataluña de los siete millones, la que tiene por bandera el bienestar de los ciudadanos y la solidaridad", agregó acto seguido.
Manuela de Madre apeló también a la unidad de las fuerzas políticas catalanas en aras del "nuevo compromiso" que supone la reforma del Estatut. "Conquistar el futuro", dijo", "depende por encima de todo de nuestra voluntad de compartir una ambición colectiva de progreso, de justicia social y de equidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2005