Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
25º ANIVERSARIO DE LA RECUPERACIÓN DEL PARLAMENT

Carod reclama un "Parlament libre de una nación libre"

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Josep Lluís Carod Rovira, expresó ayer su deseo de que esta Cámara sea algún día "el Parlamento libre de una nación libre de Europa, el Parlamento de un país que no tenga que pedir permiso".

En su discurso en el acto de celebración del 25º aniversario del Parlament, el dirigente republicano lamentó que 25 años después de aprobarse el Estatut, el Parlament "es limitado porque su soberanía está sometida a otra soberanía, y porque sus miembros están sometidos a la decisión de otro Parlamento". "Éste es el Parlamento democrático de un país que aún no puede decidir sobre todos los aspectos que afectan a la sociedad a la que representa y que no tiene aún la última palabra sobre aspectos esenciales de nuestro bienestar, de nuestra calidad de vida o de nuestro progreso", añadió.

Carod Rovira, que pronunció una parte de su discurso en aranés, señaló que la Cámara catalana "no es un parlamento más de una comunidad autónoma más", aunque así lo crean muchos, añadió. "Todo el mundo sabe que tanto dentro de mi grupo parlamentario como en otros, hay diputados y diputadas que trabajan para que sea el Parlamento de una nación libre", dijo.

En su intervención, en la que no faltaron palabras de reconocimiento a figuras como Francesc Macià, Lluís Companys y Josep Tarradellas, el dirigente de ERC destacó que hablaba en nombre "del único grupo parlamentario que ya estaba antes de 1980".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2005